La FDA ha aprovado su uso en la población general y estos NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES, rápidamente han ocupado las primeras planas del Inoficioso Bombardeo de las casas comerciales en presentarnos al MEJOR DE TODOS.
A continuación les presento EL ESTUDIO RELY
ESTUDIO RELY - ¿DE QUE SE TRATA? -
La anticoagulación oral con warfarina es el tratamiento estándar para la prevención de los fenómenos embólicos en la fibrilación auricular. En el estudio RE-LY se compara el dabigatran (inhibidor directo de la trombina) con la warfarina en 18.113 pacientes con fibrilación auricular.
Se utilizaron dos dosificaciones fijas de dabigatran (110 y 150 mg) dos veces al día frente a warfarina ajustada según INR. Tras dos años de seguimiento, se alcanzó el objetivo primario (ACV o embolismo sistémico) en 1,69% por año en el grupo de warfarina, 1,53% por año con dabigatran 110 mg, y 1,11% por año en el grupo de dabigatran 150 mg. Estos datos suponen que la dosis de 110 mg es equivalente a la warfarina y la de 150 mg demuestra una superioridad respecto al objetivo primario estudiado. Respecto a la seguridad, se encontraron similares tasas de sangrado grave entre la warfarina y las dos dosis de dabigatran.
- COMETARIOS AL ESTUDIO Por. Dr. David Larreátegui R.
La anticoagulación oral con warfarina ha demostrado una reducción en la aparición de accidentes vasculares cerebrales en pacientes con fibrilación auricular, por lo que su uso profiláctico está recomendado. Sin embargo es un fármaco difícil de utilizar por la necesidad de frecuentes controles, las múltiples interacciones y los problemas hemorrágicos. Hasta ahora no disponíamos de ninguna alternativa eficaz. El dabigatran es un anticoagulante con efecto inhibidor directo de la trombina. Su administración es oral y su vida media entre 12 y 17 horas, lo que obliga a una dosificación cada 12 horas. El estudio RE-LY compara este nuevo anticoagulante con la warfarina, demostrándo un beneficio equivalente entre la dosis de 110 mg y la warfarina, con un perfil de seguridad algo mejor (aunque sin diferencias significativas). Pero lo realmente interesante es que la dosis de 150 mg demuestra una superioridad respecto a la prevención de eventos embólicos, con un perfil de seguridad similar a la warfarina. Estos resultados junto con la no necesidad de controles y ajustes periódicos facilitará que en un futuro no muy lejano se modifique la estrategia actual de anticoagulación oral.
Espero os diviertan con este estudio, y realizen sus comentarios del mismo...
Dabigatran Vs Warfarina
Buen artículo, es posible que acabe revolucionando el manejo de la FA, y de muchas otras patologías. Es posible que disminuya el umbral a partir del cual anticoagulamos a las F. auriculares. De momemnto hay que esperar a que se autorice su uso en esa indicación.
ResponderEliminar