HISTORIA DE LA MEDICINA: LOS MEDICOS DE LA PESTE

LOS MEDICOS DE LA PESTE
La peste a lo largo de la historia se ha erigido como una enfermedad paradigmática en cuanto a su capacidad de diseminación en una determinada población. Aunque, como parece lógico, y es difícil de constatar, se estima que a lo largo de la historia han muerto de peste más de 200 millones de personas, convirtiéndose así en la enfermedad infecciosa más letal de todas las conocidas hasta la fecha. Su nombre causaba pavor durante la edad media. Para combatirla aparecieron los llamados Médicos de la Peste, ataviados con una máscara con pico de ave, una máscara de gas primitiva, que contenía en su interior perfumes, a modo de filtro contra la fetidez que emanaba de los apestados.

ETIOLOGIA
L
a entero bacteria Yersinia pestis es un bacilo gram negativo anaerobio y patógeno primario, del genero Yersinia, que produce en el ser humano la denominada peste negra o peste bubónica
Ha generado varias epidemias importantes a lo largo de la historia de las cuales cabe destacar:

- La PLAGA DE JUSTINIANO (541), asoló Asia,  África, Arabia y parte de Europa.
- La PESTE NEGRA (1347), acabó con la vida de un tercio de la población de Europa
- La TERCERA PANDEMIA (1855), inicio en China y se extendendió por todo el Mundo.

LOS MEDICOS DE LA PESTE
Una creencia común de la época era que la plaga se extendía a través de las aves. Por eso se creía que vestirse con una máscara con pico de ave podría alejar la terrible enfermedad, lo cual hizo que los médicos utilicen un atuendo con una máscara de pico (Tipo Ave), en la que la máscara incluía lentes de vidrio rojo, que hacían al doctor impermeable al mal. El atuendo se completaba con un largo abrigo de cuero, guantes y sombrero de ala ancha. En la mano derecha un palo blanco con un reloj de arena alado, utilizado para mover o examinar al paciente y otras personas cercanas. El pico de la máscara era a menudo rellanado de especias y hierbas aromáticas para purificar o neutralizar las miasmas o "mal aire". Realizaba un doble propósito, disimular el olor cadavérico, parar los esputos y la posible ruptura de las pústulas bubónicas. 


Los orificios oculares de la máscara se recubrieron con unas gafas de cristal rojo, el cual se pensaba que era impenetrable para el mal, y todo ello se acompañaba de una vara de madera, con la cual se pretendía mover los cuerpos y adivinar, con ella, si estos poseían o no vida; de esta forma, evitaban el contacto directo con los cadáveres contaminados.

Los grandes abrigos eran de una tela gruesa y negra, la cual garantizaba que las pulgas no ingresaran al interior de la tela, resguardándose de esta forma del contagio de la peste por la picadura de estos pequeños parásitos.
La ilustración más antigua por ahora conocida en la cual se reflejan las vestimentas empleadas por los doctores de la época es la del doctor SHNABEL VON ROM ilustración que es muy popular actualmente y que representa de manera fiel a los doctores que trataban la peste. En este manuscrito italiano, el cual recoge la figura de los Médicos de la Peste Ataviado con la indumentaria completa de los médicos de ese tiempo: guantes, botas, sombrero, máscara, los anteojos y la vara con una pequeña insignia alada. En el fondo de la ilustración podemos observar como los niños (el doctor se representa en un tamaño mayor como figura imperante) que emprenden la huida, temerosos, espantados como si se hubiesen encontrado con la propia muerte.

0 Responses

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MAPA DE VISITAS

GEO-LOCALIZACION