LA PRISIÓN DE HIELO

Repasando el capítulo “Congelados” de la estupenda serie "Dr. House", encuentro la historia en la que está inspirado. Como siempre la realidad supera la ficción.
Lin Jerri Nielsen (Mira Sorvino en la serie) es una doctora americana cuya angustiosa emergencia médica en la estación de investigación internacional Amudsenn Scott del Polo Sur suscitó la atención internacional de los medios.


Estacion Amudsenn Scott

Jerri, una mujer de 47 años, brillante médico de urgencias en lo profesional, y una pobre divorciada y algo fracasada en lo personal, emprende la aventura de su vida. Solicita, y obtiene, el puesto de doctora en la Estación Amunsend-Scott (a 3000 metros de altitud y sobre una capa de 1000 metros de hielo) , en donde permanecerá un año, siete meses de los cuales en completa oscuridad y a temperaturas de setenta grados bajo cero. Durante ese largo invierno de 1999, la doctora Nielsen, que era el único médico entre los 41 hombres y mujeres en el Polo Sur, se descubrió un bulto en su pecho al que no dio , en principio, demasiada importancia por tener antecedentes de quistes y haberse practicado una mamografía unos meses antes de la expedición. La estación acababa de cerrarse para pasar el largo invierno. Ninguna nave podría aterrizar hasta  como mínimo octubre cuando llega la primavera. La soledad y el miedo barruntaban malos augurios en el ánimo de Jerri


  “…pasado un mes  todavía estaba allí y había aumentado ligeramente su tamaño y era más irregular. Podía sentir el comienzo de otra masa justo debajo de él. Decidí esperar un tiempo más antes de decirle a nadie nada, ya que nada se podía hacer al respecto. Quería ver si se producían otros cambios. Yo sabía que podría ser cáncer, pero yo no estaba dispuesta a creerlo todavía, y no quería sembrar la alarma entre los miembros de la expedición…” Nielsen en su libro “Ice Bound

El 21 de junio de 1999, después de contactar por email con  Kathy Miller, oncóloga de la Universidad de Indiana y contar a sus compañeros el problema; Jerri decide auto-practicarse una biopsia para fotografiar los resultados, enviárselos a la Dra Miller y obtener un diagnóstico del problema. El mismo 22 de junio, Jerrie tenía el diagnóstico en su email: se confirmaba el carcinoma. A partir de ese momento la expedición completa aunó sus esfuerzos para elaborar el mejor tratamiento posible a la paciente. Los suministros de la base en ese momento no disponían, lógicamente, de ningún tratamiento químico contra el cáncer con lo que se organizaron nuevas expediciones para “dejar caer desde el cielo” las medicinas necesarias para la quimioterapia. La primera expedición aérea, en un  Hércules LC-130, lanzó un paquete de ayuda médica junto con un ramo de flores y frutas frescas la oscura noche del 10 de julio. “Es la misión más difícil que hemos intentado en tiempo de paz,” dijo el comandante teniente coronel John Ore de la base de la fuerza aérea “McChord“, cerca de Tacoma.

La caída de la ayuda es especialmente arriesgada, debido a las temperaturas de 80 grados bajo cero,  24 horas de oscuridad, los fuertes vientos y la necesidad de abrir una puerta de carga en pleno vuelo. A esa temperatura el fluido hidráulico, el combustible e incluso el petróleo comienzan a espesar con los riesgos que ello suponía.

El 13 de julio, en la siguiente expedición, un escaner destinado a evaluar el progreso de la enfermedad de Jerri quedó prácticamente destruido en su caída debido a que el paracaídas no se abrió correctamente.


La doctora Nielsen comenzó la quimioterapia el 23 de julio  mientras que Miller y su enfermera, la doctora Haney, se comunicaban todos los días con su desesperada paciente a través de videoconferencia y emotivos emails desde el Hospital Universitario de Indiana. Después de un crecimiento  inicial del tumor, y otras dos ‘auto-biopsias’ logró estabilizarse el cáncer prolongándose el tratamiento  hasta octubre,  cuando un avión de la fuerza aérea pudo rescatar a la doctora y trasladarla, vía Nueva Zelanda, a Indiana. EEUU

Una vez recuperada, la doctora Nielsen recopiló pensamientos y vivencias en su libro “La prisión de Hielo”. Fuera de cualquier inspiración mística o religiosa recoge las experiencias, miedos y soledades que  padeció durante su estancia en el Polo Sur, todo ello mezclado con frustración, frío y ventisca. Inspiradora del capítulo de House aludido y de telefilmes como el protagonizado por Susan Saradon.

El 24/6/2009: La familia de  La doctora Nielsen anunciaba su fallecimiento a los 57 años de edad. 

0 Responses

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MAPA DE VISITAS

GEO-LOCALIZACION